La pareja perfecta

“¿Has conocido a la pareja perfecta? ¿Dos almas gemelas cuyo amor nunca muere? ¿Dos amantes cuya relación nunca se ve amenazada? ¿O un marido y una mujer que confían el uno en el otro por completo?"

¿Qué es una pareja perfecta? ¿Y cuántas de esas existen? Una relación tiene que ser fácil, pero no siempre es pan comido, hay que trabajarla. La duda que me queda es: ¿en qué momento sabes que lo que haces es trabajar por el amor y no por una causa perdida? ¿Hasta qué cota de trabajo hablamos de "relación fácil"? ¿Cuáles son las bases para saber que no te has equivocado al construir la relación? ¿Hay parejas perfectas, parecidas a esas que vemos en las películas? ¿O decimos que eso es una "invención de la tele y la literatura" para consolarnos por no haberla encontrado nosotros?

No tengo ni idea de relaciones, ni siquiera estoy segura de compartir el pensamiento generalizado en esta sociedad de "existe una media naranja" o "hay que buscar a la persona con quien pasar el resto de tu vida". El resto de tu vida es mucho, mucho tiempo... Me parece un poco triste, por decirlo de alguna manera, que tengamos que quedarnos con una sola, y que si no funciona se considere que eso es un fracaso. Pero ese es otro tema que se merece un post entero, para que pueda irme por las ramas tranquilamente. Como decía, no tengo ni idea de relaciones. Se suele decir que cada relación que se tiene es mejor que la anterior, porque no cometes los mismos errores, porque tienes más claro qué buscas y qué toleras o por qué límites no estás dispuesto a pasar. No tengo ni idea pero sé qué me gustaría en una relación y qué no. Me gustaría que tuviera un principio bonito (lo clásico, chica y chico se gustan, tontean, se da una serie de circunstancias y empiezan a salir, sienten mariposas en el estómago y los primeros momentos y sentimientos se recuerdan para siempre); me gustaría que fuera una relación romántica (que no ñoña); que opináramos lo mismo en muchas cosas y que compartiéramos gustos; que fuéramos diferentes en la superficie pero iguales en los temas "más profundos"; me gustaría que mi pareja tuviera aspectos que a mí me faltan para completarme e impulsarme a ser un poco más como me gustaría ser. Y puestos a pedir, me gustaría que fuera guapo, qué leñes. Ahora que lo pienso, esta lista me recuerda a una que hice en primer año de carrera... al final no se cumplieron ni la mitad de los requisitos, pero no lo hubiera cambiado por nada.

Al final, como por arte del karma (al cual no deben de molarle las listas), te topas con una relación que no cumple ningún requisito. Los "me gustaría que" se convierten en "me habría gustado que... pero": me habría gustado que tuviera un principio bonito, pero lo tuvo tormentoso. Me habría gustado que fuera una relación romántica, pero es más bien normalita y escasea el tener detalles. Me habría gustado que fuéramos iguales, pero no podríamos ser más diferentes. Me habría gustado que me completara y sin embargo me ha dejado tal y como estaba, o casi. Me habría gustado que fuera guapo y... bueno, lo es, pero solo de momento. Después de tanto esperar, te encuentras en una relación que no podría estar más lejos de ser perfecta. Y cuando te das cuenta de eso, tienes que elegir si apuestas por ella o si vuelves a empezar la búsqueda.

Y cuando apuestas, te das cuenta de la parte buena en la balanza de los "peros": no tuvo un principio bonito, pero tuvo principio; no es romántica "a lo grande" pero es romántica en el día a día; somos completamente diferentes pero es una oportunidad para crecer, volverte más tolerante y aprender cosas nuevas; no me completa como persona, no tiene lo que a mí "me falta", pero me deja ser yo misma y me acepta aunque sea una loca. O, por decirlo con palabras más bonitas y en boca de John Lennon:

‘Nos hicieron creer que el "gran amor" sólo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años. No nos contaron que el amor no es accionado, ni llega en un momento determinado. 
Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en nuestra vida merece cargar en las espaldas la responsabilidad de completar lo que nos falta. Las personas crecen a través de la gente. Si estamos en buena compañía, es más agradable.
Nos hicieron creer en una fórmula llamada "dos en uno": dos personas pensando igual, actuando igual, que era eso lo que funcionaba. No nos contaron que eso tiene nombre: anulación. Que sólo siendo individuos con personalidad propia podremos tener una relación saludable.
[...] Ah, tampoco nos dijeron que nadie nos iba a decir todo esto.
Cada uno lo va a tener que descubrir solo. Y ahí, cuando estés muy "enamorado" de ti mismo, vas a poder ser muy feliz y te vas a enamorar de alguien’. 

Nosotros nos pusimos una fecha, por tener una referencia, más o menos. Sabemos que sobre tal día hará aproximadamente X tiempo que estemos juntos. Pero no es la verdad, así que no tenemos un día en que podamos decir que es nuestro "aniversario". De momento, seguimos añadiendo meses, disgustos y risas, besos y enfados, suma y sigue. Y más que celebrar aniversarios, lo que hacemos es felicitarnos los logros, que lo suyo nos han costado. Me pregunto si algún día llegaremos a ser una pareja perfecta...

Por cierto, la cita que abre el post sigue así...:

"Si no has conocido a la pareja perfecta permíteme que te la presente. Están en lo alto de una capa de merengue. ¿El secreto de su éxito?… bueno, nunca tienen que mirarse a la cara.”

Comentarios